lunes, 30 de marzo de 2020

Lengua Castellana y Literatura: Nuevas actividades para 1º A, 2º Y 3º de ESO

Tareas de Lengua Castellana y Literatura de la semana del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril

Se recuerda a todo el alumnado que semanalmente irá recibiendo actualizaciones sobre sus tareas y actividades por parte del profesor, Luis Jesús del Castillo. Estas deben ser entregadas al correo trabajoslyl@hotmail.com. Os dejo las instrucciones generales y anteriores en este enlace. Durante esta semana se subirán vídeos explicativos de la asignatura que también serán enviados por Pasen. Recuerdo, igualmente, que pueden solicitar por email clases en directo por videoconferencia.

Las siguientes tareas contemplan 4 sesiones correspondientes a las clases de Lengua Castellana y Literatura de esta semana (lunes 30 de marzo a viernes 3 de abril). La próxima actualización de actividades y tareas se realizará el viernes 3 de abril.

La corrección de las actividades que se deben entregar hoy se realizará durante esta semana y tendrá su calificación correspondiente en Séneca/Pasen así como un mensaje de respuesta comentando la evaluación de estas tareas.

1º A ESO

Tareas y actividades nuevas del lunes 30 de marzo a entregar el viernes 3 de abril o antes
  • Tema 6
    • Lectura (2 sesiones)
      • Lectura del texto 1 de las páginas 117-118
      • Actividades:
        • Página 120: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8
      • Lectura del texto 2 de la página 119
      • Actividades:
        • Página 120: 10, 12, 13 y 14
    • Literatura: los subgéneros teatrales (2 sesiones)
      • Lee la página 238 y completa en tu cuaderno esta tabla comparativa entre los tres subgéneros teatrales mayores: tragedia, comedia y drama
Subgéneros teatrales
Intención
Tipo de final
Tipo de personajes
Tragedia



Comedia



Drama



      • Resume en tu cuaderno los subgéneros menores de la página 239.
      • Actividades:
        • Página 239: 6 y 8.

Recordatorio: Actividades anteriores a entregar el viernes 3 de abril o antes. Las puedes encontrar desarrolladas aquí.

  • Ortografía: letras g/j y letra h
    • Fotografía de la lista de normas de uso de g y j en la libreta. Las debías encontrar en la página 104.
    • Fotografía de las siguientes actividades realizadas:
      • Página 105: actividades 1, 3, 4 y 5.
      • Página 114: actividad 4.
    • Fotografía de la lista de normas de uso de h en la libreta. Las debías encontrar en la página 126.
    • ▪ Fotografía de las siguientes actividades realizadas:
      • Página 127: actividades 2 y 5.
      • Página 136: actividad 3.
      • Crucigrama de la ficha resuelto. Lo puedes encontrar también aquí.
  • Actividades pendientes anteriores al estado de alarma:
    • Quedó pendiente la exposición oral sobre dramaturgos elegidos por el alumnado. Dado que es necesario evaluar la expresión oral del alumnado, planteo que cada alumno prepare un vídeo (preferiblemente, en caso contrario, una grabación de audio) de entre 2-3 minutos explicando su trabajo, que consistía en responder a las siguientes cuestiones:
      • Breve biografía del dramaturgo elegido.
      • Obras más importantes del dramaturgo.
      • ¿Por qué es importante este dramaturgo?
    • Esa grabación, que puede ser realizada con teléfono móvil, sería enviado al correo y se emplearía como material de evaluación, de forma confidencial y segura. Se debe enviar antes del viernes 3 de abril o el mismo día.
    • Si alguna familia o alumno/a tuviera alguna dificultad o problema con la forma en que está planteada esta actividad, podemos buscar una solución alternativa. Pónganse en contacto conmigo a través de Pasen o del correo.
La próxima actualización de actividades y tareas se realizará el viernes 3 de abril.

2º ESO

Tareas y actividades nuevas del lunes 30 de marzo a entregar el viernes 3 de abril o antes

Vamos a realizar un cambio en el apartado de Gramática previsto, que pasa a ser el siguiente:
  • Tema 6
    • Gramática: los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones (4 sesiones)
      • Resumen de la página 164: el adverbio
      • Actividades:
        • Página 164: 13, 14, 15 y 18
      • Resumen de la página 165: la preposición
        • Página 165: 20, 22, 23. Lee el 25 y siguiendo el modelo haz el 26.
      • Resumen de la página 166: la conjunción y la interjección
        • Página 166: 28, 29 y 30.
        • Página 167: 33.
Recordatorio: Actividades anteriores a entregar el viernes 3 de abril o antes. Las puedes encontrar desarrolladas aquí.

  • Literatura: los subgéneros del teatro
    • Fotografía de las siguientes actividades realizadas:
      • Página 265: actividades 3, 4 y 5.
      • Página 267: actividades 11 y 12.
      • Página 268: actividades 1, 2 y 6.
      • Página 289: actividades 4 y 5.
      • Página 291: actividades 10 y 11.
    • Fotografía o archivo Word o similar de la ficha de investigación.
  • Actividades pendientes anteriores al estado de alarma:
    • Exposición oral: Quedó pendiente la exposición oral de algunos alumnos. Dado que es necesario evaluar la expresión oral del alumnado, planteo que cada alumno prepare un vídeo (preferiblemente, en caso contrario, una grabación de audio) de entre 2-3 minutos con la exposición oral. Recuerdo: sobre la escritora elegida para hacer el trabajo o sobre el tema del texto expositivo que se escribió.
    • Esa grabación, que puede ser realizada con teléfono móvil, sería enviado al correo y se emplearía como material de evaluación, de forma confidencial y segura. Se debe enviar antes del viernes 3 de abril o el mismo día.
    • Si alguna familia o alumno/a tuviera alguna dificultad o problema con la forma en que está planteada esta actividad, podemos buscar una solución alternativa. Pónganse en contacto conmigo a través de Pasen o del correo.
    • Ficha de lectura de 2º B: los alumnos de 2º B deben entregar su ficha de lectura del libro que leíamos diariamente en clase.
La próxima actualización de actividades y tareas se realizará el viernes 3 de abril.

3º ESO

Novedades en la asignatura

Entre el lunes y el miércoles de esta semana os mandaré las actividades corregidas e iré mandando vídeos explicativos del tema 8, que son adicionales a los apuntes del tema.

El primero de estos vídeos es el siguiente: La Celestina.

El examen del tema 8, que se valorará sobre 6,5 puntos, tendrá lugar el viernes 3 de abril. Os proporcionaré un enlace próximamente al que podréis acceder durante cualquier momento del viernes, pero tened en cuenta que a partir de las 23:59 del viernes se cierra automáticamente. Una vez que entréis el examen, os saldrán unas instrucciones previas y cuando aceptéis las instrucciones, comenzará con una duración limitada de hora y media. Os he dejado media hora más por si tenéis alguna dificultad para escribir las respuestas. Si alguna persona tiene algún problema con la web al entrar, que se ponga inmediatamente en contacto conmigo por el email habitual: trabajoslyl@hotmail.com.

Debido a que tenéis que estudiar para el examen, y aparte de las diez oraciones para analizar que teníais pendientes, no os mando tarea adicional para entregar esta semana. Solo tenéis que ver los vídeos explicativos que os mande y estudiar.

Por tanto, la tarea que viene señalada a continuación es para entregar el lunes 13 de abril (después de Semana Santa). Es posible que el viernes 3 de abril añada vídeos de sintaxis y una ficha de trabajo adicional.

Tareas y actividades nuevas del lunes 30 de marzo a entregar el lunes 13 de abril o antes
  • Tema 6
    • Análisis sintáctico de las oraciones que faltaban:
11.- Me apasionan los libros de aventuras.
12.- Este personaje muere brutalmente en la tercera temporada.
13.- Te mandé un email anoche desde mi teléfono móvil.
14.- El alumnado realizó tranquilo el examen.
15.- Ana, nuestra vecina, estuvo enferma la semana pasada.
16.- Su inquietante mirada era aterradora.
17.- No se venden casas en esta zona.
18.- Camináis muy despacio.
19.- Pedro abusó de las drogas en su juventud.
20.- Los delincuentes fueron trasladados de prisión por la policía.

    • Comunicación: el diálogo y la entrevista (2 sesiones)
      • Resume la página 228 del libro: el diálogo.
      • Actividades:
        • Página 228: 1, 2 y 5
      • Resume la página 229 del libro: la entrevista.
      • Actividades:
        • Página 229: 6, 8, 9, 10 y 12
    • Lectura
      • Lee el texto 2 de la página 225 y realiza las siguientes actividades de la página 226: 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15.
    • Ortografía: letras g/j y letra h
      • Lee la página 238 y separa en una tabla de dos columnas en tu cuaderno las normas de uso de las letras g y j y las normas de uso de la letra h.
      • Actividades:
        • Página 239: 27, 29, 30, 33 y 38.
Recordatorio: Actividades anteriores a entregar el viernes 3 de abril o antes. Las puedes encontrar desarrolladas aquí.

Para el análisis sintáctico se subirá también un vídeo explicativo.

  • Análisis sintáctico de las siguientes oraciones:
1.- Ayer consulté la guía telefónica de Granada.
2.- Mañana lloverá torrencialmente en Madrid.
3.- No hay tomates para la ensalada.
4.- En mi casa no quedan pilas cargadas.
5.- Su novio le ha enviado rosas todos los días.
6.- La abuela se lo dio anoche.
7.- Siempre responde las preguntas de Matemáticas.
8.- El preso amaneció helado en su celda.
9.- Te doy las gracias.
10.- Mi abuelo siempre habla de política.


  • Actividades pendientes anteriores al estado de alarma:
    • Quedó pendiente la exposición oral de algunos alumnos. Dado que es necesario evaluar la expresión oral del alumnado, planteo que cada alumno prepare un vídeo (preferiblemente, en caso contrario, una grabación de audio) de entre 2-3 minutos con la exposición oral.
    • Esa grabación, que puede ser realizada con teléfono móvil, sería enviado al correo y se emplearía como material de evaluación, de forma confidencial y segura. Se debe enviar antes del viernes 3 de abril o el mismo día.
    • Si alguna familia o alumno/a tuviera alguna dificultad o problema con la forma en que está planteada esta actividad, podemos buscar una solución alternativa. Pónganse en contacto conmigo a través de Pasen o del correo.
La próxima actualización de actividades y tareas se realizará el viernes 3 de abril.

0 comentarios:

Publicar un comentario