Tareas de Lengua Castellana y Literatura
para la semana del lunes 1 al lunes 8 de junio
para la semana del lunes 1 al lunes 8 de junio
Las siguientes tareas contemplan 4 sesiones correspondientes a las clases de Lengua Castellana y Literatura de esta semana (lunes 1 al lunes 8 de junio). La próxima actualización de actividades y tareas se realizará el lunes 18 de mayo. El alumnado debe entregar las tareas aquí recogidas a lo largo de esta semana y con fecha límite el mismo día 8, salvo que se exprese lo contrario.
RECORDATORIO A ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR
El departamento ha acordado que el alumnado con la asignatura pendiente debe hacer lo siguiente para recuperarla:- El próximo lunes 8 de junio se realizará el examen de recuperación de forma digital.
- Si no habéis entregado al menos el 30% de las fichas no podréis realizar la prueba.
- Para poder realizar el examen, debéis enviarme un correo electrónico a trabajoslyl@hotmail.com y os mandaré el enlace tras comprobar que habéis entregado las fichas correspondientes.
- Las fichas de recuperación las podéis encontrar en estos enlaces:
1º A ESO
Tareas y actividades nuevas
-Para el alumnado que tenga la asignatura aprobada en los dos trimestres anteriores, debe continuar con las siguientes tareas:
-Para el alumnado que tenga uno o dos trimestres suspensos:
-Para el alumnado que tenga la asignatura aprobada en los dos trimestres anteriores, debe continuar con las siguientes tareas:
- TODAS LAS SESIONES DE LA SEMANA (Lunes 1 a jueves 4)
- Seguimos con el Cuaderno de Lírica:
- Debéis realizar las actividades del CUADERNO DE LÍRICA (Versión para editar).
- Para ello, contáis con:
- Dos presentaciones digitales, una dedicada a la forma y otra al contenido de los poemas:
- Los siguientes vídeos explicativos:
- ¿Cuándo se entrega este cuaderno de lírica? Tenéis hasta el viernes 5 de junio. Recordad que se mandó la semana pasada.
- Para saber los tipos de estrofas, los podéis encontrar en la presentación Lírica: Forma. En vuestro libro, tenéis algunos explicados en la página 132.
- En algunos casos se os preguntará por recursos literarios, la mayoría están descritos en "Lírica: Contenido", pero podéis consultar más en vuestro libro, en las páginas 24-25.
La próxima semana se realizará una prueba digital de repaso de la lírica junto a preguntas de los últimos contenidos vistos.
-Para el alumnado que tenga uno o dos trimestres suspensos:
- Sesión 1 (Lunes 1):
- Comprensión lectora
- Lee el Texto 2 de la página 77 y realiza las siguientes actividades de la página 78: 9, 11, 12 y 13.
- Sesiones 2, 3 y 4 (Martes 2, miércoles 3 y jueves 4):
- Gramática: los determinantes y los pronombres
- Para repasar qué son los determinantes y los pronombres, vais a leer las siguientes páginas:
- Página 128: explicación de la diferencia entre determinantes y pronombres, explicación de los artículos.
- Página 129: explicación de los pronombres personales.
- Página 130: explicación de los posesivos.
- Recordad que en vuestros apuntes en la libreta también tenéis una explicación copiada de clase. A partir de la lectura del libro y de la libreta, podéis realizar las siguientes actividades:
- Página 128: actividad 13.
- Página 129: actividades 17 y 18.
- Página 130: actividades 20 y 24.
- Seguimos repasando más tipos de determinantes y pronombres en las siguientes páginas:
- Página 150: explicación de los demostrativos y de los indefinidos.
- Página 151: explicación de los interrogativos y exclamativos y de los relativos.
- Página 152: explicación de los numerales.
- Después de haber leído estas páginas y revisado los apuntes de la libreta, podéis realizar las siguientes actividades:
- Página 150: actividad 13.
- Página 151: actividades 16 y 18.
- Página 152: actividades 20 y 21.
- Página 153: actividad 28.
La próxima actualización de actividades y tareas se realizará el lunes 8 de junio.
2º ESO
Tareas y actividades nuevas
-Para el alumnado que tenga la asignatura aprobada en los dos trimestres anteriores, debe continuar con las siguientes tareas:
-Para el alumnado que tenga la asignatura aprobada en los dos trimestres anteriores, debe continuar con las siguientes tareas:
- TODAS LAS SESIONES DE LA SEMANA (Martes 2 a viernes 5)
- Seguimos con el Cuaderno de Lírica:
- Debéis realizar las actividades del CUADERNO DE LÍRICA. (Versión para editar).
- Para ello, contáis con:
- Dos presentaciones digitales, una dedicada a la forma y otra al contenido de los poemas:
- Los siguientes vídeos explicativos:
- Introducción a la lírica
- Tipos de estrofas
- Cómo hacer un análisis métrico
- El contenido de la lírica: temas habituales y tópicos literarios
- Las figuras literarias
- ¿Cuándo se entrega este cuaderno de lírica? Tenéis hasta el viernes 5 de junio. Recordad que se mandó la semana pasada.
- En algunos casos se os preguntará por recursos literarios, la mayoría están descritos en "Lírica: Contenido", pero podéis consultar más en vuestro libro, en las páginas 48-49.
La próxima semana se realizará una prueba digital de repaso de la lírica junto a preguntas de los últimos contenidos vistos.
-Para el alumnado que tenga uno o dos trimestres suspensos:
- Sesión 1 (Martes 2):
- Ortografía: palabras juntas o separadas.
- Lee la página 186 y realizad un esquema en vuestra libreta con los distintos tipos de palabra que hay en cada caso.
- Realizad las siguientes actividades de la página 187: 1, 3, 5, 6 y 8.
- Sesiones 2, 3 y 4 (Miércoles 3, jueves 4 y viernes 5)
- Gramática: pronombres y determinantes
- Sobre los pronombres, podéis encontrar la información necesaria en las páginas 140 y 141. También tenéis los apuntes de clase. Cuando hayáis leído las páginas de teoría, realizad las siguientes actividades:
- Página 141: actividades 15, 17, 18, 19 y 20.
- Sobre los determinantes, podéis encontrar la información necesaria en la página 142. También tenéis los apuntes de clase. Cuando hayáis leído las página de teoría, realiza las siguientes actividades:
- Página 142: actividades 21 y 23.
- Página 143: actividades 25, 26 y 27.
La próxima actualización de actividades y tareas se realizará el lunes 8 de junio.
3º ESO
Tareas y actividades nuevas
-Para el alumnado que tenga la asignatura aprobada en los dos trimestres anteriores, debe continuar con las siguientes tareas:
La próxima semana se realizará una prueba digital sobre este tema. Se explicará cómo realizarla el lunes 8.
Recomendación ajena a las tareas: Una de las series españolas más interesantes de los últimos años, El Ministerio del Tiempo, ha dedicado algunos de sus capítulos a autores de esta época. La serie versa sobre una patrulla de viajeros del tiempo que tratan de solucionar problemas causados por cambios en la historia de España. Además de recomendaros esta serie porque es bastante entretenida, mezclando humor y aventuras, os señalo los siguientes capítulos que podéis ver en relación a autores de la literatura barroca:
-Para el alumnado que tenga uno o dos trimestres suspensos:
-Para el alumnado que tenga la asignatura aprobada en los dos trimestres anteriores, debe continuar con las siguientes tareas:
- Sesiones 1, 2, 3 y 4 (Lunes 1, martes 2, miércoles 3 y viernes 5)
- TAREAS CONCRETAS:
- Sesión 1:
- Realiza un esquema de la página 306.
- Lee los poemas y realiza las actividades de este documento.
- Sesiones 2 y 3:
- Resume la página 307 (salvo el apartado "Quevedo, prosista").
- Realiza las actividades de estas páginas:
- Página 300: actividad 16.
- Página 305: actividades 1, 4, 5 y 7.
- Trabajo de investigación sobre la influencia de don Quijote:
- Busca en internet cuatro ejemplos distintos de obras artísticas basadas en el Quijote, ya sean cuadros, canciones o películas. Señala de cada uno en qué año se realizó y quién fue el creador, grupo musical o director.
- Sesión 4:
- Realiza una comparación entre Lope de Vega y Calderón de la Barca a partir de la información extraída de las páginas 315 y 316.
- Lee el texto de la página 293 y realiza las actividades 1, 2, 3, 4 y 8 de la página 295.
- Fecha de entrega:
- La sesión 1, 2 y 3 debéis entregar el lunes 8 o antes.
- La sesión 4 se puede entregar hasta el viernes 12.
- EXPLICACIÓN:
- Sesión 1: Introducción
- El barroco se desarrolló en el siglo XVII, una época de decadencia socioeconómica para España, pero que fue brillante para el arte y la cultura española. Precisamente, las obras literarias de esta época componen el Siglo de Oro de las letras españolas, siendo consideras las más importantes de nuestra historia, con autores como Cervantes, Góngora, Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, Lope de Vega o Calderón de la Barca.
- Sobre la situación histórica, lee la página 296, en que se mencionan las principales características de este siglo.
- Literatura barroca
- La literatura barroca sigue usando los temas y técnicas del Renacimiento, pero con mayor complejidad tanto en forma como en contenido. Además, suele ser más pesimista y mostrar el mundo de forma hostil, dando más relevancia a la muerte, a la pérdida y a burlarse de todo lo que se consideraba serio, porque en realidad consideraban que nada tenía valor.
- Poesía barroca
- En la página 306 tienes desarrollada la poesía barroca, en que se mencionan los principales temas, los tipos de poesía y el estilo, además de los dos grandes grupos de poetas que había: los culteranos y los conceptistas.
- Realiza un esquema con la información de la página 306.
- En esta época hubo varios poetas, pero debemos destacar a dos autores que representaron a sendas corrientes literarias: Luis de Góngora y Francisco de Quevedo. Sobre ambos puedes leer en las páginas 310 y 312.
- Sobre la poesía barroca, realiza este cuaderno de actividades.
- Sesión 2 y 3: Prosa barroca
- En la página 307 se desarrolla la prosa barroca, especificando los dos grandes tipos de prosa que se realizaba en el barroco: la prosa didáctica, cuyo objetivo era enseñar a sus lectores, y la prosa de ficción, que pretendía entretener con sus historias.
- Realiza un resumen con la información de la página 307 (pero no del apartado "Quevedo, prosista").
- El autor más célebre de nuestra literatura es conocido por sus escritos prosístico en esta época: Miguel de Cervantes. Puedes leer sobre su vida y su obra en la página 297. En las páginas 298 y 299 se describen algunas de sus obras, pero la más importante fue el Quijote, sobre la que puedes leer en las páginas 300, 301 y 302.
- Como bien sabrás ya, el Quijote narra las aventuras y desventuras de Alonso Quijano, un hidalgo que de tanto leer libros de caballerías, acabó creyéndose un caballero medieval en pleno siglo XVII. Salió de su hogar como caballero, tomando como escudero a un labrador vecino suyo, Sancho Panza, e intentó cumplir con sus obligaciones como caballero. Sin embargo, debido a sus alucinaciones y a una forma de entender el mundo distinta a la realidad que le rodeaba, provocó muchas situaciones que podemos entender como cómicas. El choque entre su fantasía e ideales y la realidad era tan grande que solo cuando descubrió que su vida como don Quijote era mentira aceptó volver a casa definitivamente.
- Aunque el argumento pueda parecer sencillo, en esta obra Cervantes introdujo multitud de relatos que recordaban a los géneros de la época, criticó a la literatura de su época, se planteaba cuestiones tan modernas como el significado de la libertad o el sentido de nuestra existencia y proponía un choque entre dos mentalidad que aún estaban presentes en su día.
- A partir de esta información y de tu lectura de las páginas 300-302, realiza las siguientes actividades:
- Página 300: actividad 16.
- Página 305: actividades 1, 4, 5 y 7.
- Trabajo de investigación sobre la influencia de don Quijote:
- Busca en internet cuatro ejemplos distintos de obras artísticas basadas en el Quijote, ya sean cuadros, canciones o películas. Señala de cada uno en qué año se realizó y quién fue el creador, grupo musical o director.
- Sesión 4: Teatro barroco
- En la página 314 se describe cómo era el teatro barroco. Hay un apartado dedicado a los corrales de comedia, que era el nombre que recibían los patios interiores de las viviendas que se dedicaban al teatro urbano. Aún hoy podemos encontrarnos muchos ejemplos de estos corrales de comedias, siendo uno de los más famosos el de Almagro, en Castilla y La Mancha.
- El apartado más importante es el de "Un teatro innovador", en que se especifican las características de la forma de hacer teatro del autor Lope de Vega. Leedlas atentamente.
- Los dos dramaturgos más importantes de la literatura barroca son Lope de Vega y Calderón de la Barca. De Lope de Vega encontraréis información en la página 315 y de Calderón de la Barca en la página 316.
- Lee ambas páginas y escribe en tu cuaderno una comparación entre Lope y Calderón, señalando en qué se parecen y en qué se diferencian según tu lectura.
- Sobre Calderón de la Barca: su obra más relevante es La vida es sueño, sobre el que puedes leer en la página 322. Esta obra cuenta la historia de Segismundo, un príncipe que desde su nacimiento es encerrado en una torre sin tener contacto con otras personas, todo debido a que su padre, el rey Basilio, predijo viendo las estrellas que su hijo sería un ser bruto y un mal príncipe, un tirano. La obra nos cuenta cómo el rey pone a prueba a su hijo contándole la verdad fingiendo que todo es un sueño, para comprobar si su predicción fue cierta y si su hijo sería un buen gobernante. Durante su encierro, somos testigos de dos soliloquios / monólogos en los que Calderón, a partir de las palabras de Segismundo, reflexiona sobre la libertad y el sentido de la existencia.
- Estos dos soliloquios los puedes ver en este vídeo y del segundo soliloquio, que es el más famoso, puedes escucharlo en esta versión electrónica y modernizada.
- De esta obra, vas a leer en la página 293 el primero de los soliloquios y realizar las siguientes actividades de la página 295: 1, 2, 3, 4 y 8.
La próxima semana se realizará una prueba digital sobre este tema. Se explicará cómo realizarla el lunes 8.
Recomendación ajena a las tareas: Una de las series españolas más interesantes de los últimos años, El Ministerio del Tiempo, ha dedicado algunos de sus capítulos a autores de esta época. La serie versa sobre una patrulla de viajeros del tiempo que tratan de solucionar problemas causados por cambios en la historia de España. Además de recomendaros esta serie porque es bastante entretenida, mezclando humor y aventuras, os señalo los siguientes capítulos que podéis ver en relación a autores de la literatura barroca:
- Capítulo 2 de la primera temporada, Tiempo de gloria, con Lope de Vega.
- Capítulo 3 de la segunda temporada, Tiempo de hidalgos, con Miguel de Cervantes.
- Capítulo 5 de la tercera temporada, Tiempo de esplendor, con ambos autores presentes y la visita de Shakespeare.
-Para el alumnado que tenga uno o dos trimestres suspensos:
- TAREAS DE ESTA SEMANA:
- Sesión 1 (lunes 1)
- Comunicación: El texto y sus propiedades
- Repasa las propiedades del texto. Puedes revisar en tu libreta o leer las páginas 36, 37 y 38, donde se explican qué son la adecuación, la coherencia y la cohesión.
- Realiza en tu libreta las siguientes actividades del libro:
- Página 37: actividad 6, 7, 8 y 10.
- Página 38: actividad 12.
- Sesiones 2, 3 y 4 (martes 2, miércoles 3 y viernes 5)
- Literatura prerrenacentista
- Sesión 2: lectura
- Lee los textos 1 y 2 de las páginas 187 y 188.
- Realiza las siguientes actividades de la página 189:
- Sobre el texto 1: actividades 2, 3 y 5.
- Sobre el texto 2: actividades 8, 11 y 12.
- Sesión 3: el romance y los cancioneros.
- Vamos a repasar el concepto lírico e histórico de romance. Para ello, vas a leer la página 191, en que se define el romance, se señalan sus tipos y sus características.
- Después de haber leído esta información, realiza las actividades de esta FICHA DE LÍRICA.
- Al contrario de los romances, existieron también poetas cultos que desarrollaron la poesía cortesana en cancioneros. Puedes encontrar su definición y clasificación en la página 192.
- De esta poesía culta, uno de los autores más relevantes fue Jorge de Manrique, célebre por su obra Coplas a la muerte de su padre. Puedes encontrar información sobre él en la página 196.
- Realiza las actividades 17, 18 y 19 de la página 196.
- Realiza las actividades 4 y 5 de la página 197.
- Sesión 4: prosa y teatro del siglo XV
- En este caso, vamos a repasar las obras de prosa y teatro del siglo XV, previas al Renacimiento. Sobre ello puedes leer en la página 193.
- En el siglo XV se desarrolló la prosa de ficción con dos géneros principales: los libros de caballerías y las novelas sentimentales.
- El teatro, por el contrario, seguía bastante restringido al teatro religioso, con algunas excepciones.
- Escoge una de las siguientes obras y busca la siguiente información sobre ella:
- Obras a elegir:
- Palmerín de Oliva
- Grisel y Mirabella
- Cárcel de amor
- Amadís de Gaula
- Información a buscar:
- Año en que fue publicado por primera vez.
- Autor.
- Argumento de la obra.
- Clasificación: novela de caballerías o novela sentimental.
La próxima actualización de actividades y tareas se realizará el lunes 8 de junio.
0 comentarios:
Publicar un comentario