lunes, 25 de mayo de 2020

Lengua Castellana y Literatura 1º A, 2º y 3º de ESO: Tareas del 25 de mayo al 1 de junio

Tareas de Lengua Castellana y Literatura 
para la semana del lunes 25 de mayo al 1 de junio

Se recuerda a todo el alumnado que semanalmente irá recibiendo actualizaciones sobre sus tareas y actividades por parte del profesor, Luis Jesús del Castillo. Estas deben ser entregadas al correo trabajoslyl@hotmail.com. Os dejo las instrucciones generales en este enlace y recuerdo que todas las dudas serán contestadas a través del email antes mencionado y también que el alumnado que lo desee puede solicitar videoconferencias siguiendo las instrucciones generales.

Las siguientes tareas contemplan 4 sesiones correspondientes a las clases de Lengua Castellana y Literatura de esta semana (lunes 25 de mayo a lunes 1 de junio). La próxima actualización de actividades y tareas se realizará el lunes 18 de mayo. El alumnado debe entregar las tareas aquí recogidas a lo largo de esta semana y con fecha límite el mismo día 1.

AVISO A ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR

El departamento ha acordado que el alumnado con la asignatura pendiente debe hacer lo siguiente para recuperarla:



1º A ESO

Tareas y actividades nuevas

-Para el alumnado que tenga la asignatura aprobada en los dos trimestres anteriores, debe continuar con las siguientes tareas:
  • SESIÓN 1 (Lunes 25)
    • Ortografía: letras K, Q, C, y Z
      • Lee la página 168 y realiza una lista en la que clasifiques las distintas normas de uso de cada letra: k, q, c y z.
      • Después de haber leído las normas y haber hecho la lista, realiza las siguientes actividades:
        • Página 169: 1, 3, 4.
        • Página 178: 3.
        • Adicionalmente, podéis hacer este crucigrama online.
  • SESIONES 2, 3 y 4 (Martes 26, miércoles 27, jueves 28)
    • Los subgéneros líricos: 
      • Lee y resume las páginas 174 y 175.
      • Estos resúmenes se deben entregar el lunes 1 de junio o antes.
    • Lírica general:
      • Te dejo a continuación dos presentaciones digitales:
        • Lírica: Forma
        • Lírica: Contenido
        • En ambas se desarrolla el tema de la lírica detenidamente. Algunos de los conceptos que leeréis ya los habéis resumido anteriormente, otros son nuevos.
      • Una vez hayas visto estas presentaciones, te presento el siguiente cuadernillo de actividades que tendrás que trabajar: CUADERNO DE LÍRICA (Versión para editar)
        • Debes realizar las actividades de este cuadernillo a partir de la información que has ido resumiendo y de las presentaciones digitales. Pero, además, próximamente subiré algunos vídeos explicando algunos conceptos. Estos vídeos los pondré en el blog. Os avisaré mediante correo electrónico y/o Pasen.
        • ¿Cuándo se entrega este cuaderno de lírica? Tenéis hasta el viernes 5 de junioEl próximo lunes pondré nuevas (y pocas) actividades, pero este cuaderno tiene una fecha especial de entrega.
        • En algunos casos se os preguntará por recursos literarios, la mayoría están descritos en "Lírica: Contenido", pero podéis consultar más en vuestro libro, en las páginas 24-25.
        • Os aconsejo ir haciéndolo poco a poco. En el propio cuaderno se indica una sugerencia de sesiones para ir haciéndolo.



-Para el alumnado que tenga uno o dos trimestres suspensos:
  •  Sesión 1, 2 y 3 (Lunes 25, martes 26, miércoles 27)
    • Repaso de literatura: la narrativa
  • Sesión 4 (Viernes 29)
    • Ortografía: reglas de acentuación, diptongos e hiatos
      • Vamos a repasar las reglas de acentuación generales.
      • En primer lugar, recuerda las reglas de acentuación con este cuadro:
      • Ahora entra en esta FICHA DE REFUERZO y realiza las actividades 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9.
    • A continuación vamos a repasar los conceptos de diptongo e hiato. Para ello, vas a leer y trabajar esta FICHA DE REPASO sobre ambos conceptos.
      • Debes leer los cuadros que te enseñan qué es el diptongo y qué es el hiato.
      • Después, realiza las actividades 4, 5, 7, 8 y 9.
La próxima actualización de actividades y tareas se realizará el lunes 1 de junio.






2º ESO

Tareas y actividades nuevas

-Para el alumnado que tenga la asignatura aprobada en los dos trimestres anteriores, debe continuar con las siguientes tareas:
  • SESIÓN 1 (Martes 19)
    • Ortografía: letras C, Z, Q y K
      • Lee la página 162, donde aparecen algunas normas de uso de estas grafías.
      • Después de leer la página, realiza las siguientes actividades de la página 163: 1, 2, 4, 6.
      • Estas actividades se deben entregar el lunes 1 de junio o antes.
  • SESIONES 2, 3 y 4 (Miércoles 20, jueves 21 y viernes 22)
    • Literatura: la lírica
      • Los subgéneros líricos: la sátira, la elegía, la oda y la égloga.
        • Lee las páginas 216-217 y resúmelas en tu cuaderno.
        • Lee las páginas 240-241 y resúmelas en tu cuaderno.
        • Consejo: recuerda que los ejemplos no son necesarios en tu resumen y en este caso en las cuatro páginas se definen cuatro subgéneros líricos, céntrate sobre todo en las definiciones, pero añada alguna información relevante más de cada una.
        • En la página 216 hay un pequeño apartado en la parte superior izquierda donde se señalan tres subgéneros más. Copia las tres definiciones en tu cuaderno después de haber hecho los dos resúmenes.
        • Estos resúmenes se deben entregar el lunes 1 de junio o antes.
      • Lírica general:
        • Te dejo a continuación dos presentaciones digitales:
          • Lírica: Forma
          • Lírica: Contenido
          • En ambas se desarrolla el tema de la lírica detenidamente. Algunos de los conceptos que leeréis ya los habéis resumido anteriormente, otros son nuevos.
        • Una vez hayas visto estas presentaciones, te presento el siguiente cuadernillo de actividades que tendrás que trabajar: CUADERNO DE LÍRICA. (Versión para editar)
          • Debes realizar las actividades de este cuadernillo a partir de la información que has ido resumiendo y de las presentaciones digitales. Pero, además, próximamente subiré algunos vídeos explicando algunos conceptos. Estos vídeos los pondré en el blog. Os avisaré mediante correo electrónico y/o Pasen.
          • ¿Cuándo se entrega este cuaderno de lírica? Tenéis hasta el viernes 5 de junio. El próximo lunes pondré nuevas (y pocas) actividades, pero este cuaderno tiene una fecha especial de entrega.
          • En algunos casos se os preguntará por recursos literarios, la mayoría están descritos en "Lírica: Contenido", pero podéis consultar más en vuestro libro, en las páginas 48-49.
          • Os aconsejo ir haciéndolo poco a poco. En el propio cuaderno se indica una sugerencia de sesiones para ir haciéndolo.

-Para el alumnado que tenga uno o dos trimestres suspensos:
  •  Sesión 1, 2 y 3 (Lunes 25, martes 26, miércoles 27)
    • Repaso de literatura: la narrativa
      • En el primer trimestre estudiamos con detenimiento qué era la narrativa y cuáles eran sus elementos. Estos apuntes debes tenerlos en tu libreta, pero por si acaso, te dejo en este enlace la presentación digital que usamos en clase.
      • A continuación vas a realizar las siguientes fichas de recuperación:
  • Sesión 4 (Viernes 29)
    • Ortografía: palabras con b y v.
      • Accede a este FICHA DE REPASO, lee las normas de uso de B y de V y realiza todas las actividades.
      La próxima actualización de actividades y tareas se realizará el lunes 1 de junio.


      3º ESO

      Tareas y actividades nuevas

      -Para el alumnado que tenga la asignatura aprobada en los dos trimestres anteriores, debe continuar con las siguientes tareas:
      • SESIÓN 1 (Lunes 25)
        • El complemento de régimen
      • SESIÓN 2 y 3 (Martes 26 y miércoles 27)
        • ¿Cómo clasificar la oración simple?
          • Hasta el momento hemos estado analizando oraciones, ahora, además de analizarlas, vamos a clasificarlas. Ya conocéis el primer paso: determinar su modalidad oracional. Habéis realizado un esquema sobre ello y lo habéis practicado. También habéis terminado de conocer los complementos que faltaban, como el C. Agente, el Vocativo o el C Predicativo. 
          • A continuación os dejo una guía que realicé de cómo debéis clasificar la oración simple en tres pasos:
            • 1. Señalar su modalidad oracional.
            • 2. Señalar su tipo de sujeto.
            • 3. Señalar su tipo de predicado.
            • Para poder clasificarlas de forma completa, es necesario que las hayáis analizado previamente.
            • Entrad en esta GUÍA PARA CLASIFICAR LA ORACIÓN SIMPLE y leedlo con atención, se desarrolla cada apartado, incluyendo un repaso a las modalidades oracionales. En tu libreta, analiza y clasifica las diez oraciones de la actividad final. Puede aparecer cualquier tipo de complemento de los que habéis trabajado recientemente.
        • Con esto finalizamos la oración simple. En las semanas que quedan solo repasaremos analizando oraciones para no perder la práctica.
      • SESIÓN 4 (Viernes 29) 
        • Comunicación: el texto argumentativo
          • Realiza las siguientes actividades del libro:
            • Página 250: actividades 1 y 3. En la actividad 3, por favor, explicad por qué.
            • Página 251: actividad 4.
            • Página 242: actividades 7 y 9.

      -Para el alumnado que tenga uno o dos trimestres suspensos:
      • TAREAS DE ESTA SEMANA:
      • Sesiones 1, 2 y 3 (Lunes 25, martes 26, miércoles 27)
        • Repaso de la estructura morfológica y la formación de palabras
          • Lectura de las páginas 18, 19, 20 y 22 del libro de texto.
            • Lee con atención los pasos del cuadro Análisis de la estructura de una palabra que se encuentra en la página 18. Este vídeo de SM comenta brevemente estos mismos pasos.
          • Tras haber leído y repasado estas páginas, puedes realizar las siguientes fichas de morfología:
      • Sesión 4 (Viernes 29)

        La próxima actualización de actividades y tareas se realizará el lunes 1 de junio.


        0 comentarios:

        Publicar un comentario